La desparasitación: cuidado esencial para la salud de tu mascota y de tu familia
La desparasitación de animales de compañía es una labor indispensable en su salud a largo plazo. Es una acción de prevención clave que protege tanto su salud, como la de las personas que conviven con ellos.
¿Por qué es tan importante desparasitar?
Las mascotas pueden albergar parásitos internos (como las conocidas lombrices intestinales) que son complicados de detectar en estadíos tempranos de la enfermedad y acuden al veterinario cuando el grado de parasitación es muy alto. Sumando a los anteriores, también existen parásitos externos como pulgas, garrapatas, ácaros entre otros que además de provocar heridas superficiales y molestias pueden transmitir enfermedades zoonóticas a la población vulnerable como son niños, personas mayores o personas inmunodeprimidas. Todo lo anteriormente descrito convierte la desparasitación en un aspecto de salud pública, no solo veterinaria.
La realidad actual de la desparasitación.
Estudios científicos en Europa recogen datos directamente de propietarios que muestran una tendencia preocupante:
-Una gran mayoría de perros y gatos está en riesgo alto de infección por parásitos, ejemplos claros del territorio español son: Dirofilaria immitis en Canarias y Lesihmania infantum en la península ibérica. Muchos otros ejemplos están registrados por la European Scientific Counsel Companion Animal Parasites.
-Las frecuencias de desparasitación que reportan los propietarios son menores de las recomendadas para reducir eficazmente tanto el riesgo de enfermedad como el de transmisión zoonótica.
-En otro estudio, se encontró que la desparasitación en mascotas aunque es administrada por el propietario es realizada de forma irregular, lo que limita la eficacia de la protección.
¿Qué recomendaciones existen?
Las guías científicas publicadas consideran el estilo de vida de la mascota para definir la frecuencia y los productos a utilizar en la desparasitación. En muchos casos, la desparasitación recomendada es mensual dependiendo del producto a utilizar y de la rutina del animal.
Además, las visitas regulares al veterinario es una práctica clave: estudios muestran que los animales que son revisados con más frecuencia por el veterinario tienden a recibir tratamientos antiparasitarios con más regularidad.
Como propietario ¿Qué puedes hacer?
1º) Habla con tu veterinario de confianza para establecer un plan de desparasitación personalizado según la edad, estilo de vida y riesgos de tu mascota.
2º) Empezar la desparasitación antes de que hayan síntomas, normalmente muchos de ellos están en estadíos avanzados cuando hay síntomas apreciables.
3º) Sigue las recomendaciones del fabricante y del veterinario basada en bibliografía actualizada.
4º) Recuerda que de esta forma estás protegiendo no sólo a tu mascota sino a tu familia y a los demás.
Una desparasitación bien planificada es parte integral de un programa de salud preventivo responsable. No lo dejes para más tarde: consulta con tu veterinario y asegura una vida larga, sana y feliz para tu compañero peludo.
Bibliografía:
-Matos, M., Alho, A. M., Owen, S. P., Nunes, T., & Madeira de Carvalho, L. (2015). Parasite control practices and public perception of parasitic diseases: A survey of dog and cat owners. Preventive veterinary medicine, 122(1-2), 174–180. https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2015.09.006
-McNamara, J., Drake, J., Wiseman, S., & Wright, I. (2018). Survey of European pet owners quantifying endoparasitic infection risk and implications for deworming recommendations. Parasites & vectors, 11(1), 571. https://doi.org/10.1186/s13071-018-3149-1
-Miró, G., Gálvez, R., Montoya, A., Delgado, B., & Drake, J. (2020). Survey of Spanish pet owners about endoparasite infection risk and deworming frequencies. Parasites & vectors, 13(1), 101. https://doi.org/10.1186/s13071-020-3976-8
-Strube, C., Neubert, A., Springer, A., & von Samson-Himmelstjerna, G. (2019). Survey of German pet owners quantifying endoparasitic infection risk and implications for deworming recommendations. Parasites & vectors, 12(1), 203. https://doi.org/10.1186/s13071-019-3410-2
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»